domingo, 24 de mayo de 2015

cultura popoluca


Mixes de Cotzocon, Oaxaca
Las mujeres visten huipiles de tres lienzos tejidos en telar de cintura; miden 90 cm de largo por 1.80 de ancho; la tela a veces es lisa y a veces con tela de rayas de gasa. El escote, cortado en redondo, está rematado por un dobladillo enrollado y bordado en forma de trenza con grueso algodón rojo; una labor igual une los tres lienzos, están unidos simplemente por puntadas en zigzag, la bocamanga está adornada con punto de ojal en algodón rojo. El dibujo se limita a la parte superior de la tela central; sobre el pecho hay una franja de grecas tejidas con algodón rojo alternadas con otras en blanco, y más abajo otras franjas con dibujos de perros, figuras humanas o bules.
La falda hecha con tela roja de fábrica, tiene a lo largo rayas blancas o amarillas, y está montada una pretina; las mujeres ancianas la sostienen como antaño, con un ceñidor tubular de petate oculto bajo otro blanco, rojo o morado de género fabril. En la cabeza llevan un paño cuadrado, de dos puntas cuelgan borlitas de algodón rojo al igual que el huipil, las mixes acostumbran marcarlo con una señal personal.
Enrollan el pelo con unas trenzas rectangulares de lana negra que parecen cordones gruesos, lo ciñen como una corona y a veces lo amarran con un cordón de lana roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario