domingo, 24 de mayo de 2015

cultua popoluca

LEYENDA POPOLUCA

LEYENDA POPOLUCA


XUNUJTI
Cuentan los abuelos que hace mucho tiempo, salieron tres cazadores de venados a las montañas, en ese entonces abundaban los venados,por el camino iban platicando de los problemas familiares y los tres estaban contentos.
Llegando al pie del cerro mas alto buscaron un arroyito para esperar pacientemente los venados que en determinada hora bajarian a beber agua. Pasaron las horas y los tres cazadores estaban en el mismo lugar,para que corriera el tiempo mas ameno uno de ellos comento, que  le dijo a su esposa que no lo fuera a engañar con otro hombre porque entonces pondrìa en peligro la vida de ellos, porque les iba aparecer el XUNUJTI.
Los tres hombres estaban sentados sin hacer ruido con el rifle en las manos, era de madrugada empezaron a tener sueño y uno de ellos dijo que si en un ahora no pasaba un solo venado,mejor se iban a regresar. Asi esperaron un poco mas, cuando de repente escucharon ruidos como de un animal que se les acercaba, pensaron que era el venado y tomaron sus rifles y efectivamente era un venado y al tenerlo cerca le dispararon logrando matar  el animal. Se acercaron hasta donde cayo para recogerlo,enseguida comenzaron a quitarle la piel para despues repartirlo entre los tres cazadores.
despues de la reparticion cada quen tomo su caballo y empezaron el descenso para regresar a sus casas, alegres de haber obtenido un venado grande. ya en el trayecto de regreso, los caballos empezaron a tener miedo y no querian avanzar,y ellos tambien se preguntaban que es lo que ocurria.
Era lo que temian se encontraron con EL XUNUJTI que era como un gatito inofensivo, pero a la vista de ellos comenzo a crecer y crecer,hasta que se convirtio en un animal muy grande. Entonces en la desesperaciòn comenzaron a lanzarles la carne de venado , para entretenerlo pero no se detuvo hasta que llego al señor que su mujer lo engañaba con otro hombre y este animal sin mas se lo comio el pobre señor. Los dos sobrevivientes salieron  corriendo a caballo pero este animal nuevamente los siguiò persiguiendo hasta alcanzar a otro de los señores que tambien era engañado por su esposa y tuvo el mismo fin que el otro.
Solo se salvò un señor y fue el que dio informe a sus familiares de los que habian sido devorados por el XUNUJTI y asi el pueblo entero se entero que sus esposas tuvieron la culpa por que eran infieles a sus maridos. El señor que se salvo despues se alegrò mucho porque su esposa le era fiel y que no se metìa con otro hombre.
Esta creencia aun persiste hasta hoy, porque esta leyenda o cuento, nos da a entender que si la esposa es fiel el marido no corre peligro en la sierra donde trabajan.




Usos y Costumbres del Pueblo Mazahua

SERVICIOS La región cuenta con energía eléctrica: según datos de la Comisión Federal de Electricidad (1997), el 98 por ciento de la población indígena del estado tiene este servicio. Una tercera parte de municipios del área posee el servicio de agua potable y sólo las poblaciones más grandes disponen de drenaje y servicio telefónico. La gran mayoría de comunidades popolocas cuentan con señal de televisión abierta, radio, servicio de correo y transporte, así como con tiendas de abarrotes, carnicerías, molinos de nixtamal, tortillerías y similares. Dentro de las poblaciones más grandes que disfrutan de todos los servicios destacan San Marcos Tlacoyalco, San Luis Temalacayuca, San Vicente Coyotepec, Santa Inés Ahuatempan, Almolonga, San Antonio Huejonapan y San Felipe Otlatepec. Los servicios principales se ubican en el centro de los poblados. Esta distribución provoca graves contradicciones al interior de las comunidades y es común que los habitantes de las áreas más alejadas del centro no cuenten con los servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica. EDUCACIÓN Los popolocas tienen acceso a diversas instituciones educativas, que van desde preescolar, primaria (en algunos casos bilingües) secundaria o telesecundaria, hasta bachillerato. La calidad de la infraestructura varía al interior de las comunidades, así como el nivel educativo y el número de escuelas por cada nivel. Básicamente cada poblado tiene una escuela primaria; en el caso de los poblados grandes, se cuenta con varios planteles de este nivel, así como una o dos secundarias o telesecundarias y bachillerato. Las instituciones técnicas y de nivel superior se encuentran en sitios cercanos, como Tecamachalco y Tehuacán, donde existen campus de universidades públicas y privadas. La mayoría de los poblados tiene una biblioteca pública e instructores del INEA, quienes son personas del lugar que realizan trabajo de instrucción comunitaria.
Usos y Costumbres del Pueblo Mazahua
El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.
En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.
Otra característica importante la constituye la faena que es una forma de organización social para realizar trabajos de beneficio comunitario.
La unidad social entre ellos, los mazahuas la constituye la familia, que puede ser nuclear o extensa. Entre ellos un compromiso de matrimonio requiere de por lo menos tres visitas previas a la casa de la novia, por parte de la familia del nov

9.FORMAS DE GOBIERNO

El megaproyecto del Istmo de Tehuantepec recientemente anunciado por el gobierno mexicano, afectará el territorio de los pueblos indígenas de la región con la construcción de una autopista de 4 carriles, un tren bala y el desarrollo de 146 proyectos industriales, sin que los pueblos indígenas de la región hayan sido invitados para evaluar conjuntamente la incidencia social, espiritual, cultural y sobre el medio ambiente que este proyecto pueda tener sobre sus pueblos.


La situación socioeconómica y cultural de los pueblos los ha obligado a migrar a las ciudades o a otras plantaciones donde se les discrimina y violan sus derechos laborales.


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